Escuchar el nombre de Guánica es pensar en la Isla de Gilligan o en sus hospederías. Es pensar en las más de 10 playas que componen la ciudad o pensar en su inigualable y único Bosque Seco. Pero sobre todo, es pensar en una hermosa finca de girasoles ubicada Guánica.

Una finca de Girasoles en Guánica

Una finca de Girasoles en Guánica

Esta Finca de Girasoles en Guánica, se sitúa en la carr. #116, km 26.2 en , es sumamente especial. Esto porque fue de las primeras fincas de flores/girasoles en estar abierta al público y permitir una interacción tan directa entre la comunidad y la naturaleza. Los clientes que llegan al lugar tienen la oportunidad de recorrer los terrenos donde crecen los girasoles, admirarlos, fotografiarlos y escoger aquellos que más llamen su atención.

 

Una finca de Girasoles en Guánica

Sus inicios

Esta hermosa iniciativa nació gracias a Froilán Ávila Arbelo, el cual es un agrónomo que ofrecía orientaciones en universidades acerca del cultivo en la isla. Una de sus visiones era el poderle brindar a los estudiantes la experiencia de visitar una finca de cultivo donde pudiesen tener una interacción directa; un laboratorio en vivo. Por lo que uno de sus primeros pasos fue alquilar un pequeño pedazo de tierra y comenzar a sembrar girasoles. A medida que iba pasando el tiempo, los girasoles iban creciendo. Y junto con ellos la curiosidad de la comunidad, los cuales pasaban por el área con deseos de adquirirlos. Hasta que un día, él y su hijo, Froilán Ávila Pérez, decidieron agrandar el espacio de siembra y convertir el lugar en una hermosa finca de 10 cuerdas de terreno. Con este logro, Froilán ayudó a costear los estudios universitarios de de su hijo y darle empleo a varias personas.  Actualmente, esta finca de Girasoles en Guánica  cuenta con 25 acres y también se siembran hortalizas y frutas.

 

Una finca de Girasoles en Guánica

 

Visita de turistas y celebridades

Ha sido tanto el auge que ha tenido la finca, que ha sido visitada por miles y miles de personas al año. Desde personas de la comunidad y ciudadanos de todas partes de la isla, hasta turistas de otros países y celebridades. Entre ellas podemos mencionar al cantautor puertorriqueño Sie7e, al baloncelista puertorriqueño Christian Dalmau y a la actriz y cantante Daniela Droz, entre muchos otros. Esta finca ha acogido a todas esas personas y ha sido testigo de múltiples sesiones fotográficas y de propuestas de noviazgos y de matrimonio. Sin duda, un lugar hermoso para recorrer.

 

Variedad de girasoles

Pero, ¿qué es lo peculiar de esta finca de Girasoles en Guánica, que ha tenido tanta popularidad?

La razón principal lo son los Helianthus annuus, denominación científica que procede del griego y que está formada por las palabras helios (sol) y anthos (flor), que significa ‘flor del sol’. Comúnmente la conocemos como girasol, ya que cuando la planta es joven gira según la posición del sol. Una vez la planta madura, ya no gira y se mantiene en una posición fija. Esta hermosa flor, que tarda aproximadamente de 60 a 70 días en germinar, crecer y adquirir una buena altura, es amante de los suelos secos.

Hay muchas variedades de girasoles, todas distintas en el color y tipo de hojas. Las variedades que puedes encontrar en la finca son:

  • los girasoles matizados
  • los girasoles tradicionales
  • el girasol rubio
  • el girasol blanco
  • el girasol rojo

 

Consideraciones a tener al visitar la finca

  • Aunque es una finca dedicada principalmente a la siembra de girasoles, hay que tomar en consideración que no siempre va a haber una cantidad abundante de girasoles. Aunque todos los días nacen nuevos girasoles, los mismos se tardan aproximadamente dos meses en alcanzar una altura considerable. Todo dependerá de los cambios climáticos.
  • Una vez en la finca, recuerden que no siempre van a haber personas que les puedan ofrecer un recorrido guiado por los terrenos de la finca. La misma es para recorrerla individualmente.
  • Las flores son polinizadas por las abejas, por lo que hay que tener precaución al acercarse a los girasoles.
  • El costo de entrada es de $2.00 por vehículo.
  • El precios de los girasoles es de $3.00 por un girasol, $5.00 por dos girasoles y $25.00 por 12 girasoles.
  • El lugar es caluroso, ya que ubica en uno de los pueblos más secos de Puerto Rico. Por lo que es altamente recomendable llevar agua y protección solar.

 

Una finca de Girasoles en Guánica

 

¡No dejes pasar la oportunidad y visita la hermosa finca que se esconde en el pueblo de Guánica! El horario de visitas de la Finca El Girasol es de lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm. Pero recomiendo que llamen antes, para asegurar que la finca este abierta al público, al 939-402-7967 o al 787-233-6399. También puedes escribir a [email protected].

 

Adictos a Descubrir no se hace responsable por daños causados realizando las actividades que aquí se mencionan; cambios de fecha, hora y/o lugar de los eventos; o cambios en precios. De surgir alguna duda, pueden contactarme a través de mis redes sociales o contactar directamente al lugar de interés. Todo el contenido escrito en esta página es propiedad intelectual de su autor. La reproducción del material contenido en este blog sin la autorización previa de su autor se considera plagio. Para mayor información acerca de las políticas del sitio, puede acceder a los Términos y Condiciones del blog.

1 Comment

  1. Andrea says:

    Gracias por la información!! Ya está en mi lista de lugares a visitar.

¿Y tú qué piensas?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.